Saltar al contenido

2. Software, Herramientas o Programas BIM – Curso BIM #2

Para realizar un modelo en metodología BIM se necesita utilizar un software BIM paramétrico, que permite almacenar información y modelos 3D. Un software 3D, por sí solo, no sirve para trabajar BIM, sino que es necesario que estas herramientas posibiliten el almacenamiento de información. Por ejemplo en un proyecto BIM, una columna debe poder registrar los datos de sus dimensiones, la resistencia de su material y la ubicación de la misma. Esta información se debe trasladar a la lámina, y también puede hacerlo al metrado, en la cuantificación de materiales.

Es decir, si el modelo 3D que se realiza no tiene la capacidad de almacenamiento, no podrá ser incorporado en la metodología BIM.

¿Qué Programas y Herramientas son Aplicadas a la Metodología BIM?

En la región existen tres herramientas BIM que yo puede recomendar: Revit, Archicad y Tekla. Estos softwares nos permiten realizar los trabajos de almacenamiento en bim 360, como la retención de información sobre plantas, que al realizar cortes permitirán trabajar láminas.


Existen otros programas que no posibilitan trabajar con estos datos. Un ejemplo es SketchUp que, si bien sirve para generar modelamientos en 3D, no permite almacenar información.

Este programa bim puede ser utilizado como un complemento, un visor, pero no habilitará el transporte de datos durante el ciclo de vida de un proyecto. Por esto, es importante incorporar las herramientas mencionadas a la plataforma.

Lista de Software BIM que hay en el Mercado de Pago:

Ahora te voy a explicar de manera resumida los software que existen en el mercado en lo cual tienen distintas funciones y son de pago:

Herramientas BIM de Modelado

  1. Revit Autodesk. Es un software de Modelado de información de construcción, es uno de los software más utilizados en infraestructuras, en la actualidad tiene compatibilidad con Windows, mac OS. El usuario tiene accesibilidad para diseñar con elementos de modelación y diseño paramétrico. También uno de los mas comerciales en le mercado, su uso en BIM está posicionado y dispone de herramientas para el diseño arquitectónico, ingeniería y construcción de edificios.

Tenemos convenio con BIM LATINOAMERICA para que puedas Adquirir Licencias original de AUTODESK si deseas mayor informacion dale click Aquí o a la imagen en lo cual te contactará de manera directa con un asesor.

  • Archicad Graphisoft. Es uno de los software BIM más potente y poderoso gracias a sus herramientas integradas que además incluye un interfaz práctico a la hora de usarlo gracias a sus cualidades permite trabajar con “Smart Objects” y ha sido uno de los Primeros programas en BIM, Especializado en dibujos en 2D y modelos virtuales completos con toda una base de datos con muchísima información constructiva. Su versión ahora con Archicad 23 es mas práctico y rápido.
  • AllPlan Nemerschek. El sofware BIM que se utiliza de manera recurrente en Alemania. Excelente software para migrar del 2D al 3D, permite renderizar conjunto de imágenes de alta calidad ya que tiene un plugin incorporado “CineRender”. Este software es parecido al ArchiCAD y Revit pero con desconocimiento de muchos usuarios.

Herramientas BIM Visores:

  1. BIM Collab Zoom. Es software visor BIM gratuito y compatible con distintos software, que dispone de los flujos de trabajo BCF. Es muy rápido para abrir cualquier IFC y ayuda al usuario a encontrar y ver fallos de información, ya que puede filtrar y colorear objetos.
  2. BIMx (Graphisoft). Esta considerado como uno de los mejores visores del mercado, tanto en versión móvil como en versión  de escritorio. Con el avance  de la tecnología Hyper-Modelo, nos brinda una navegación fluida dentro del proyecto de en 2D y 3D. También tiene compatibilidad total con ArchiCAD.
  3. Solibri Model Viewer. El software Solibri Model Viewer nos permite abrir y ver  los archivos IFC de igual  forma las ediciones con Solibri Model Checker. Este programa, la labor principal es brindar información para así poder ahorrar tiempo, dinero y también recursos, es de uso práctico y acerca todas las ventajas de la Metodología BIM a todos aquellos especialistas que deseen operar con él.
  4. A360 (Autodesk). Este software trata de un visor online, con tecnología especializada en detalles para poder ingresar desde cualquier dispositivo con calidad y fluidez y tiene Compatibilidad con varios de formatos de CAD y visualización de diseños BIM sin tener la necesidad de instalar ningún software.
  5. BIMSYNC. Este programa consiste es un visor 3D de alto rendimiento con planos de planta 2D generados automáticamente para tener una visión general completa de los modelares BIM.
  6. BIMkeeper. Es un sistema de edificios %100 online con visor 3D IFC avanzado. Tiene como función almacenar toda los datos de modelos BIM. Muy  práctico y útil para organizar una etapa de desarrollo, mantenimiento y soporte.

Herramientas BIM de Planificación de obra o 4D:

  1. Naviswork Autodesk. Este software da accesibilidad a los usuarios abrir y combinar los modelos 3D, navegar por el usuario en tiempo real y revisar el modelo usando un conjunto de herramientas el cual también nos permite comentar, redlining, punto de vista, y mediciones. también tiene una amplia posibilidad de herramientas que detectan interferencias, y parecidos de tiempo 4D.
  2. SYNCHRO. Es un software que nos ayuda a nos da solución la visualización, el análisis, la edición y el rastreo con precisión todo un proyecto, junto a la logística y trabajos temporales. Este círculo visual y eficiente en datos involucra a todos los miembros del equipo en una etapa transparente para optimizar proyectos de construcción. Muy requerido en el mercado.
  3. TCQi. Es un programa que sirve para construcción virtual, Software-as-a-Service (SaaS) de la etapa constructivo, basada en la metodología TCQ y las acotaciones de sus especialistas, que incluye 12 cursos para la Gestión en conjunto e Integral de Proyectos y Obras concerniente a TODO su ciclo de vida.
  4. Project Microsoft. Otro programa de gestión de proyectos y aplicable a la metodología BIM, desarrollado y comercializado por Microsoft . Se encuentra estructurado para ayudar a un especialista de proyecto a desarrollar un cronograma , delegar recursos a las tareas, rastrear el progreso, administrar la inversión, presupuesto y analizar las tareas pendientes de trabajo. también se puede enlazar a otros software.

Medicion y presupuesto o 5D:

  1. Arquímedes (CYPE). Este software se vincula con REVIT y es un programa muy completo para el BIM 5D. nos permite y da accesibilidad a realizar mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones, también de manual de uso y mantenimiento de un edificio o estructura.
  2. Presto – Cost It. Este software nos da la facilidad de generar las mediciones completas del modelo, de estilo estructurado y con trazabilidad, convertir las mediciones en el presupuesto requerido para valorar o licitar el proyecto y obtener todos los datos relacionada, como las superficies útiles y construidas, tambien las medidas y los parámetros relevantes para definir el precio o la documentación.
  3. Gest.MidePlan (Arktec). Este software permite realizar la medición automática de proyectos, partiendo del modelo BIM en formato IFC. La tasación de proyectos de MidePlan nos facilita y obtenemos de forma automática una valoración completa de todos los elementos diseñados. también nos da el presupuesto que es obtenido a partir del diseño del proyecto,y  sus valores son particiones reales.

Gestión ambiental y Eficiencia energética o 6D:

  1. EcoDesigner (Graphisoft). Este Software da acceso al usuario a realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio con una tecnología que respeta las normativas, con el apoyo de múltiples bloques térmicos. Como consecuencia , los diseñadores realizan cálculos de energía de forma dinámica y exacta desde el mismo principio, durante y hasta el resultado final del proyecto.
  2. Green Building Studio (Autodesk). Este Software nos brinda  servicio flexible basado en la nube que le permite trabajar simulaciones de rendimiento del edificio para optimizar la eficiencia de energía al inicio del trabajo del diseño. Tiene funciones para diseñar edificaciones  de alto rendimiento en una fracción del tiempo y costo menor que los métodos tradicionales.
  3. CYPETHERM HE. Este programa es diseñado para el cálculo de la carga térmica de los proyectos de acuerdo con el Método de las series temporales radiantes (RTSM), con total integración en un flujo de trabajo BIM.
  4. RIUSKA. Es una aplicación de simulación de energía y confort eficaz y versátil. Ideal para los proyectos en que se requieren cálculos detallados de carga de calefacción y refrigeración o cálculos completos de consumo de energía.

Facility Management o 7D

  1. Maximo (IBM). El software IBM Máximo desde su módulo Building Information Models, nos  da acceso asu integración con proyectos BIM y da la opción de tener un estilo único actualizado donde todos los intervinientes puedan observar y conectar la etapa de mantenimiento de sus activos.
  2. ARCHIBUS. Es un programa de gestión estructurado para simplificar y reducir el trabajo, al automatizar el flujo de datos desde las fases de diseño y construcción del proyecto hasta la gestión completa del ciclo de vida de los activos. también es uno de los más utilizados.

Diseño de Instalaciones

  1. CYPECAD MEP. Es un programa estructurado para el diseño y dimensión de la envolvente, la distribución, y las inserciones del edificio basado en un modelo BIM. Se estructura en diferentes etapas e insurreccionadas. teniendo dependencia del país seleccionado en la creación del proyecto , CYPECAD MEP tiene diferentes funciones de comprobaciones y dimensionamientos.
  2. DDS CAD. Este software se ha extendido a nivel mundial con su probado software CAD / BIM para el diseño de proyectos MEP. basado a su funcionalidad, DDS brinda alternativas de soluciones para sistemas eléctricos, de fontanería, calefacción, ventilación, aire acondicionado y sistemas fotovoltaicos. también tiene adaptabilidad con el proceso de diseño Open BIM.

Diseño de Estructuras

  1. Tricalc. Este Software nos permite  calcular estructuras de aceros , de hormigón y otros , también estructuras de hormigón con cerchas de acero, y naves de acero con forjados, losas, muros resistentes y muros de contención o pilotes; teniendo la misma forma de trabajo y con mayoría de sus prestaciones.
  2. Tekla Structures.- Es un Software de diseño teniendo acceso desde ordenador y trabajado en 3D (3 dimensiones) para el diseño, detallado, despiece, elaboración y montaje de diverso tipo de estructuras para la construcción. Fabricada por la compañía finlandesa TEKLA la cual tiene figura a nivel mundial a a través de oficinas propias y representantes oficiales.

Lista de software o programas BIM Gratis “Open Source” que puedes usar

El “software bim gratuito” tiene como propósito ayudarnos a ahorrar dinero. Las aplicaciones BIM basadas en software de código abierto es decir “software bim libre” que brindan su propio conjunto de beneficios. El software de código abierto también le permite cambiar el programa si lo desea. Podría, cambiar la interfaz de usuario, agregar sus propias funciones  específicas o hacer que el programa tenga interacción con otras partes de su arquitectura de TI.

herramientas bim

Aquí te muestro Los Software Gratuitos BIM:

En caso estás buscando software o programas bim gratis llegaste a la página indicada 🙂 siempre mantendremos actualizado esta lista e incluso podrás descargar estos software para bim y tenerlos para tu práctica por momento te dejamos esta lista descriptiva.

  1. usBIM Viewer – ACCA Software. El programa usBIM Viewer también es un visualizador de modelos IFC gratuito que te da acceso sin problemas importar y exportar archivos en formato estándar IFC de modelos Open BIM hechos con cualquier software de BIM Authoring (Revit, Edificius, ArchiCAD, Sketchup, Rhino, Tekla, etc) o Tool.
  2. Standard office application-based BIM. Si tu te haces esta pregunta ¿Microsoft Excel y el OpenOffice son programas BIM? La respuesta es sí: COBie (Intercambio de datos acerca construccion de operaciones de construcción) es un formato de data es decir hoja de cálculo, estructurado para registrar información relevante de proyectos de construcción. Esa pagina de cálculo luego se puede usar como inicio para diversas aplicaciones de software.
  3. DALUX BIM Viewer.  Aquí tenemos una forma gratuita de compartir modelos BIM. ya que la versión gratuita de esta app puede manipular modelos BIM grandes y complicados. También tenemos accesibilidad sin conexión y es compatible con diversos formatos como IFC, RVT, PDF, DWG, DWFx, PNG y JPEG.
  4. BIM Vision. El software BIM Visión es un visualizador de modelos IFC gratuito.El cual no da acceso a visualizar modelos virtuales derivados de sistemas de CAD como ArchiCAD, Revit, VectorWorks, Allplan, etc.  Sin necesitar la licencia comercial de estos sistemas o de obtener un visor de cada sistema en particular. BIM nos permite ver los modelos BIM trabajados en formato IFC 2×3, 2×4.
  5. BIMkeeper. Aquí tenemos a un sistema de edificaciones %100 online incorporado el visor 3D IFC avanzado. Tiene como objetivo almacenar los datos de modelos BIM. Muy  sencillo y útil para programar una etapa de desarrollo, mantenimiento y soporte.

¿Cual es el software bim más usado?

Al hablar del software bim más usado solo tengo que decir “revit” y quiero resumirte el ¿por qué? ya que esto requiere de un artículo completo para ver todas las ventajas de este software bim. así que hoy te lo resumiré de la nueva versión autodesk revit 2021, este software nos permite:

software bim mas usado
Sin duda el software más usado es el “revit” por sus innumerable caracteristicas
  • Modelar muros y muros cortina elípticos
  • Rutas de circulación
  • Lógica mejorada para copiado y movimiento de refuerzos en la parte estructural
  • Anotación de refuerzos múltiples con respecto al concreto
  • Anotación de refuerzos múltiples para refuerzos de forma libre
  • Refuerzos en escaleras modeladas In-Situ
  • Programación de conexiones metálicas
  • Agrupar conexiones metálicas
  • Nuevas herramientas para etiquetas y dimensiones
  • Conexiones metálicas para dynamo
  • Mejor funcionamiento para modelos metálicos detallados
  • Parámetros adiciones para componentes metálicos
  • Cableado de retorno eléctrico
  • Alimentación de paneles eléctricos a través de terminales
  • Mejoras al cambio de servicios de fabricación

En conclusión… Autodesk revit 2021 incluye herramientas que te permitirán trabajar con mayor exactitud y eficiencia en todas las disciplinas. Permitiendo generar información más precisa y documentación más completa por momento para mi es el mejor programa bim…

Esperamos haber satisfecho todas tus dudas. Cualquier consulta puedes hacerlo comentando. Saludos!

Además de programas bim quizá te pueda gustar otro de nuestro curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

ME INTERESA, Y LOS SOFTWARE DE ETABS, SAP NO ESTN HABILITADOS PAR AHERRAMIENTAS BIM?

Responder

Son herramientas calculo estructural. Tienen un motor de analisis matricial. Son herramientas que ayudan al diseño y BIM ayuda al diseño

Responder

Me fascina que hallan resumido los programas de soporte y visores así tener una mejor idea BIM.

Responder

Gracias

Responder