Bolivia esta dando sus primeros pasos a la implementación de la metodología BIM, lo cual se sabe, es una herramienta innovadora que esta revolucionando el mundo de la ingeniería, construcción y arquitectura, gestionando diferentes tipos de proyectos. Tanto profesionales como empresas del sector están en proceso de migración del nivel 0 al nivel 1 de madurez, según la clasificación británica de BIM. Si bien el conocimiento profundo de BIM y su alcance aún no está generalizado, hay casos aislados de profesionales y empresas capacitadas en la metodología, quienes están llevando a cabo proyectos de alta complejidad al nivel de estándares internacionales.
En la actualidad, BIM se emplea principalmente durante las fases iniciales de planificación y diseño de proyectos, con menos aplicación durante la construcción. Se pone mayor énfasis en el modelado en 3D, mientras que la integración de otras dimensiones como el tiempo, costo y sustentabilidad es menos común. A pesar de los obstáculos mencionados, hay un reconocimiento generalizado de los beneficios que BIM aporta a la industria de la construcción en Bolivia. Se espera que su adopción se convierta en algo inevitable en un futuro próximo, lo que impulsará la modernización y eficiencia en el sector.
¿Beneficios de BIM en Bolivia?
la adopción de la metodología BIM ofrece una serie de beneficios significativos para la industria de la construcción. Uno de los principales beneficios radica en la capacidad de BIM para mejorar la eficiencia y la precisión en todas las etapas de un proyecto, desde la planificación inicial hasta la fase de construcción y gestión posterior. Permite una mejor coordinación y colaboración entre todos los actores involucrados en el proyecto de construcción, incluyendo arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios.
Otro beneficio importante de BIM es su capacidad para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Al permitir a los diseñadores simular el rendimiento energético y ambiental de un edificio durante el proceso de diseño, BIM facilita la identificación de estrategias para minimizar el consumo de energía y reducir el impacto ambiental.
En conclusión la metodología BIM en Bolivia trae beneficios como la reducción de costos en obras, el ahorro del tiempo que se necesita para realizar la obra y una buena comunicación entre los participantes del proyecto.